top of page

El reto de la educación: Clases virtuales por el COVID-19

Actualizado: 21 mar 2020

Hoy con la situación generada por el COVID-19 los docentes estamos enfrentados a la dinámica general de preservar la salud pública y nos vemos obligados, queramos o no a modificar nuestra metodología de enseñanza, con gran certeza puedo decir que muy pocos nos alcanzamos a preparar.


Esta es la gran oportunidad para que el sector educativo se replantee la forma de la educación a cualquier nivel, es increíble el esfuerzo que hacen los colegios desde grados inferiores por establecer metodologías apoyadas por la tecnología y en la educación superior se frenan ese proceso por culpa de la formación presencial de siglos pasados.


Quiero empezar a compartir mi experiencia docente construyendo comunidad entre mis colegas que nos permita evidenciar experiencias académicas, mas que ser popular por mi gestión sobre todo en estos tiempos donde vemos que existe mucho humo en las redes sociales frente a la formación.


Si bien existen muchas plataforma de e-learning en el mundo el primer ejercicio que debemos hacer es transformar nuestra forma de pensar y actuar frente a la forma como enseñamos y aprendimos desde el colegio hasta la universidad.


Gracias a la apropiación tecnológica que nos ha obligado estas últimas décadas, las Tecnologías de la Información y la comunicación -TIC- nos hacen la vida más fácil a todos; estudiantes, docentes y todas las personas que administran la educación.


Entonces para dar inicio a este reto que nos une más por pasión que la remuneración que se obtiene por nuestra labor, debemos cambiar toda nuestra estructura frente a lo que veníamos trabajando, eso incluye nuestro puesto de trabajo en casa, escuchar a nuestros hijos, nietos y familiares sobre la educación, optimizar nuestro tiempo, incorporar el chip tecnológico de las nuevas generaciones, pensar que "entre más cerca se esté del conocimiento más sencillo se debe ser"*, aprender a compartir todo lo que sabemos y tener una mente abierta en comprender que no tenemos la verdad absoluta de conocimiento.


A partir de ahora espero que este primer ejercicio de salir de nuestra línea de confort se más mental que el buscar de herramientas que nos solucionen este nuevo reto de la educación.

*Jesús Santos Amaya, Padrino educacional.

 

!Para poder comentar el artículo, por favor ingresar su correo electrónico y suscribirse ahora!

273 visualizaciones18 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

18 Comments


Es verdad que en estos momentos de COVID nos ha mostrado una nueva dinámica en los procesos de enseñanza, y tampoco se puede negar la gran ayuda que prestan las herramientas tecnológicas para la enseñanzs y así ir más allá en el espectro del aprendizaje. No obstante, hay que reflexionar acerca de la preferencia de la virtualidad y la tecnología;más aún, investigar las consecuencias que esto anterior puede acarrear es indispensable para comprender si el replanteo de la didáctica de educación es totalmente efectiva. A mi parecer, se está dejando mucha carga y se está dando prelación a la tecnología misma que a la enseñanza y se están rompiendo vínculos reales entre estudiantes y docentes. Y más, ahora es la…

Like

Es evidente que con la circunstancia actual se necesitan medidas inmediatas y de fácil alcance para todos, es por eso que la tecnología nos permite esa conexión con el mundo, y un acercamiento en los días del Covi. Sin embargo, como afectada y estudiante puedo dar una respuesta desde el alumno, es verdad que la tecnología nos brinda herramientas para organizar, planear y dar las clases pero más allá de ser un método arcaico como muchos le han dicho, las clases presenciales general el vinculo entre estudiante y maestro, hacen que el maestro pueda dar esa entrega en clase y que el estudiante a su vez pueda recibirla, esto se traduce en una relación de dar y recibir de ambas…

Like

Este contexto frente al que nos enfrentamos en donde si bien cada institucional educativa debería tener un aula virtual que funcione debidamente en pleno siglo XXI, la realidad es otra, en muchos casos las clases virtuales son dadas desde cero por parte de los maestros e incluso en ocasiones para facilidad la comunicación por parte de los docentes las imparten por redes sociales, y aún así se dificulta, pues frente el hecho de dar clases virtuales se ha convertido en un hecho para casi todo el planeta y uno de los problemas fundamentales de Colombia como un país de tercer mundo, lo cual conlleva con ello que por ejemplo el 8% de la población no tiene acceso al agua potable,…

Like

Félix Rincón
Félix Rincón
Mar 31, 2020

Esas actividades no educadas desde la infancia se transmiten a lo largo de la vida y llegan a la adultez. Por eso los colegios, los institutos, y las universidades no enfatizan mucho en éste tipo de educación, porque no se ha fortalecido desde la infancia funcionar de manera autónoma del modo correcto. Por lo mismo no se fortalece el teletrabajo, porque no confían en la autonomía individual; el patrono cree que su empleado no funcionará sin supervisión física y, por tanto, generará una pérdida. Pero tal vez esas actitudes sean lastres que cargamos desde épocas pasadas donde controlaban la labor del campo, el trabajo de los negros, indígenas, esclavos, con un capataz que estaba atrás y ante la más míni…

Like

Félix Rincón
Félix Rincón
Mar 31, 2020

El artículo genera distintas reflexiones, una que me suscita es la manera en que se maneja la educación durante todo la historia. Tal vez se han tomado iniciativas, como la educación a distancia, pero no gusta del todo tal vez. Me preguntaba al leer éste artículo ¿Por qué no gusta o no se le da tanto fundamento a la educación virtual? Pensaba en muchos factores, pero uno que me causaba curiosidad es por nuestro modo de crianza. Por naturaleza misma intentamos mentir, hacer las cosas a escondidas, y posteriormente estos actos son fortalecidos por nuestros padres; el niño que le quita la silla al compañero de clase, los padres lo aplauden, le dicen "que es muy despierto"; o el…

Like
bottom of page