top of page

10 pasos para crear una clase en Classroom

Actualizado: 19 abr 2021

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de una clase presencial, semi presencial o virtual comparto 10 pasos para crear una clase en Google Classroom

Hay que verificar que el correo de su institución este administrado por Google como si fuera una cuenta de Gmail, pero con más beneficios, solo si las políticas de la Institución lo permiten, es decir, uso de tamaño de almacenamiento en la nube incluso ilimitado, creación de grupos, creación de páginas web entre muchos otros servicios de la administración con la G-Suite de Google. En caso contrario que no tenga correo institucional o este administrador por Microsotf Outlook no podrá hacerlo, pero puede utilizar su correo personal de Gmail y hacer que sus estudiantes ingresen desde sus cuentas personales de Gmail, recuerde no podrá utilizar las bondades de Gmail si usa un correo diferente.


Estos son los pasos a tener en cuenta:


1. Definir el objetivo de la clase:

Piense muy bien ¿qué es lo que quiere de su clase para sus estudiantes? por ejemplo: motivarlos a que utilicen la tecnología y aprendan más y aprovechar las bondades de Classroom que articula las herramientas de la Suite de Google; correo electrónico, Calendario, Google Drive, Documentos, Hoja de Cálculo, Diapositivas, Google Earth, Contactos, etc.


2. Planear qué va a hacer en la clase:

Para este punto es muy importante que planifique el contenido de su clase, es decir, divida en unidades temáticas el contenido que cumpla con el hilo conductor a dónde usted desea llegar que sus estudiantes aprendan. Por lo general esto lo entregan las instituciones académicas (Syllabus o contenido programática de la asignatura).

3. Programar la clase:

Las actividades de clase y sus contenidos deben estar alineados con el calendario académico de la institución, para esto puede utilizar una hoja de cálculo que identifique las fechas de su clase por semanas, contenidos y actividades que va a desarrollar, incluso si tienen nota o productos a desarrollar.


4. Dejar los aspectos claves de la clase para sus estudiantes:

Para poder dar inicio a su clase en Classroom, comparta las normas de juego que se deben tener en cuenta para el desarrollo de la asignaturas, fechas de entrega, porcentajes de calificación, periodos académicos, modalidad presencial o semi presencial, o totalmente virtual, esto tendrá un tema dentro Classroom al igual que las unidades temáticas.


5. Crear la primera unidad temática:

Al tener los puntos anteriores desarrollados ya puede implementar su aula de clase, cree primero las unidades temáticas y en la primera revise muy bien que va a desarrollar, es decir, presentaciones, talleres, lecturas recomendadas, entregas puntales, trabajos individuales o grupales y las evaluaciones que vaya a implementar.


6. Traiga las actividades presenciales a las ventajas de Classroom:

Dentro de Classroom podrá desarrollar las mismas actividades, presentaciones, evaluaciones con retroalimentación, talleres, bibliografía interactiva, lista de reproducción de Youtube, trabajos por grupos, entregas en la plataforma revisando el historial del documento y consignar la nota, retroalimentación y el consolidado del trabajo por cada estudiante.


7. Cree la primera unidad temática en Classroom:

La creación de unidades temáticas es muy sencillo, pero es la clave de la organización del contenido y actividades a desarrollar con los estudiantes, así no se perderán del proceso de aprendizaje.


8. Pruebe todo antes de iniciar y vea resultados en sus estudiantes:

Los estudiantes son los mejores profesores de Classroom, ellos le harán ver las dificultades y aciertos de la herramienta, siempre acompáñelos, revise que los trabajos y actividades los entreguen bien en la plataforma, pruebe todo con ellos y sea flexible mientras todos hablan el mismo idioma en la plataforma.


9. A disfrutar del tiempo para ser el mejor acompañante de sus estudiantes:

Gracias a las ventajas de optimizar el tiempo y material de la clase, ahora puede realizar un mejor seguimiento y acompañamiento a sus estudiantes, se dará cuenta el potencial que tiene cada uno de ellos y la forma en cómo aprenden rápidamente.



10. Comparta la experiencia y aprenda más!!!

Es la oportunidad de compartir la experiencia con otros colegas, finalmente enriquecerá la comunidad académica frente a cualquier eventualidad.


Infografía:

Infografía creada en: https://www.easel.ly/

Video explicativo:


 

!Para poder comentar el artículo, por favor ingresar su correo electrónico y suscribirse ahora!

703 visualizaciones19 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page