top of page

Hacer un TikTok para el trabajo en clase de la Universidad

Actualizado: 19 abr 2021

En época de cuarentena la mayoría de docentes nos preguntamos qué actividad, trabajo o proyecto pueden desarrollar nuestros estudiantes donde se cumpla el propósito académico y tengan el estimulo de hacerlo para poner en práctica la teoría de la clase.

Para este caso concreto hablo de mi clase denominada: Introducción al Entorno Digital del programa de Publicidad Internacional de la Universidad Sergio Arboleda de primer semestre, donde al finalizar este periodo académico desarrollo un taller de Youtube, con el objetivo que los estudiantes desarrollen un video y a través de todos sus activos digitales (redes sociales, blog, whatsapp, etc) lo compartan para que lo viralicen y de esta forma comprender la importancia del medio audiovisual para generar contenido en el momento justo y el contexto preciso.


Este semestre propuse transformarlo de acuerdo con la tendencia y crecimiento de uso que ha tenido TikTok, un colega me lo recomendó: "Que hace viendo Facebook, le recomiendo TikTok que es encarretador, solo veálo y verá". Empece a explorarlo y la gran sorpresa fue sentirme por primera vez viejo en la vida por una aplicación, difícil poder estar en la app por ser mayor de 40 años, finalmente lo logre y confieso que puedo pasar horas viendo lo que me gusta: #suffledance #sufflechallenge #suffleencasa #tiktokdance aquellos pasos de la música de mi época en lecciones de menos de un minuto. Gracias a mis hijos y sus recomendados de verdad me encarrete.


Con todo este contexto explicado pregunte a mis estudiantes y quedamos en dejarlo libre el taller, cualquiera podría seleccionar entre hacer un video de Youtube o un video en TikTok, bueno y ya sabrán algunas de sus respuestas: ¿Cuántas reproducciones debo tener para sacar 5,0 ?, ¿Cuantas reproducciones para no perder el trabajo?, ?Debo salir yo? ¿Puedo hacer cualquier cosa?. Como ejercicio de clase deben construir un guión, una descripción gráfica de 5 escenas, definir un buen título, seleccionar palabras claves, tener cuidado de los derechos de autor y finalmente no denigrar cualquier ser vivo.


Ya las reglas socializadas les comparto el resultado de tan importante experiencia del taller en tiempo de cuarentena donde se comprueba algo, esta red social es impredecible y no se requiere ser icono social, figura publica e influenciador. Esta es una red social para cualquier persona con creatividad, ingenio y estar dispuesto a compartir su contenido.


Algunos de los TikTok con miles de reproducciones:

https://www.tiktok.com/@lauragarzon4/video/6818718259613863174

Un aspecto importante a destacar fue la interacción lograda con los mensajes escritos por sus seguidores al cumplir el objetivo de lograr que su video fuera viral.

Algo tan básico para nuestras clases como prender la cámara web para la clase.


Una situación tan común cuando estamos en Transmilenio.


La expectativa Vs realidad


Un TikTok sin tener que salir en él, aunque Andrea sí los tiene, pero este es el que tiene más reproducciones.


Finalmente agradezco el apoyo de todos los familiares de mis estudiantes por apoyar a sus hijos en sus trabajos de la universidad, finalizo con este último.



Gracias por sus comentarios y enriquecer la comunidad académica.

883 visualizaciones92 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page